domingo, 3 de junio de 2007

Bush en Italia. Gran tensión política.

La Izquierda en el Gobierno se manifiesta contra la visita de Bush.

El viaje de Goerge W. Bush a Europa se inicia bajo el signo de la preplejidad. Las declaraciones del presidente americano sobre el clima han sorprendido a los otros miembros del G8, programado para la proxima semana en Alemania, unido al ataque duro de Putin y al emplazamiento del escudo antimisil en Europa del este. Medio ambiente, terrorismo, pobreza, y energía serán los temas calientes de la cumbre.
En Italia, se espera la visita de Bush, que no viajaba a Roma desde los funerales del Papa Juan Pablo II. Además de las protestas organizadas por los grupos "No a la Globalización", incluso algunas facciones de la Coalisión en el poder han protestado por la visita del presidente americano. Un clima tan tenso que el líder de la Rifondazione se ha visto forzado a tranquilizar al premir Prodi. La manifestacion en la Plaza del Pueblo tendra un desenvolvimiento "pacífico y absolutamente no violento", según ha dicho el secretario del PRC, Franco Giordano. Incluso el presidente de la Cámara ha asegurado que "como siempre, cualquiera que sea mi opinión, me restringiré exclusivamente a mi papel y respetaré las normas que lo regulan". Entonces estrechará la mano al "guerrerista" Bush.
El presidente americano se alojará en la Villa Taverna, residencia del embajador de Estados Unidos en Roma. Encontrará al jefe del estado,Giorgio Napolitano y al primer ministro Prodi. Tendrá una visita obligatoria a la sede pontificia, donde se encontrará con Benedetto XVI. Tal vez tenga lugar un encuentro con la Comunità di S.Egidio, a solicitud de la Casa Blanca.
A Roma, en su primera visita desde que el centro-izquierda esta al poder, Bush a dicho en una entrevista a La Stampa que espera que el premier Romano Prodi refuerce el contingente italiano en Afganistan: "Prodi está tomando decisiones difíciles respecto a Afganistan, y espero que mi visita lo fortalezca. Quiero sentarme con Prodi y hablar de la importancia de el apoyo italiano en Afganistan, ahora y en el futuro". Hablando sobre la lucha contra al terrorismo, bush dijo: "la cooperación entre nosotros e Italia es sólida. Hablamos en manera tal de protegernos por que el enemigo quiere todavía golpearnos. El riesgo permanece, y yo necesito el pleno apoyo de las naciones libres en este terreno. La Italia es un fuerte aliado en este sentido, lo agradezco mucho". También ha dicho que con el Papa comparte "el respeto pleno por la vida y la dignidad del hombre".




Traducido del original: Bush in Italia e Rifondazione protesta
Fuente: Il Tempo

No hay comentarios: