viernes, 1 de junio de 2007

Ego Me (Auto)Absolvo

“Todos querían una RAI al estilo BBC y ahora que la tienen, ¿por que se lamentan?” Esta broma de Marco Travaglio en la apertura del programa Año Cero es la síntesis perfecta de lo que ocurrió ayer, cuando Rai Due, una de las cadenas de televisión más importantes de Italia, puso en el aire el documental “Sex crimes and the Vatican”.
Este documental a revuelto la opinión pública italiana, que aún espera respuesta al caso de la Iglesia Católica Parroquial “Reina de Paz” de Florencia. El viejo párroco de esta iglesia, Lelio Cantina, fue acusado hace 30 años de pedofilia y no sólo quedó impune, sino que siguió haciendo de las suyas. Recientemente, debido a los escándalos repetidos, “el sacerdote ha dejado incluso la Diócesis, esperando que esto infunda serenidad entre los fieles implicados en los hechos” según palabras de un Obispo de la Iglesia. ¿“Serenidad” y no “Justicia”? ¿Por qué el Obispo que era al corriente de las acusaciones ni siquiera había alejado a Cantina? Entonces el punto no es, como subraya el periodista de la BBC, “la acusación de que todos los sacerdotes son pedófilos”. Eso no lo dice nadie. ¿Pero la Iglesia que hace para evitar los actos de pedofilia?
Muchos de los sacerdotes sometidos a procesos canónicos y que han sido incluso reconocidos por la Iglesia como pedófilos, y “declasados” al estado laico, no están en prisión. De esto se deduce que no han enfrentado un juicio del Estado, a pesar de haber cometido un crimen penal. ¿Acaso protege la Iglesia a las víctimas o a las futuras víctimas? Al parecer la respuesta es no. Pues “mudar” a un sacerdote pedofilo es simplemente proporcionarle un nuevo terreno de caza, una vez que el anterior ha sido agotado. Esta ha sido la práctica de la Iglesia Católica: de 1000 casos denunciados de pedofilia, sólo 10 procesos. ¿Y donde están los sacerdotes acusados de pedofilia, incluso por la justicia ordinaria? Hay más de 7 sacerdotes americanos acusados de pedofilia que viven protegidos por el Vaticano en Roma. ¿Por qué no han sido entregados a las autoridades?
Cuando la justicia americana en las indagaciones sobre estos casos pidió información al Vaticano, la carta fue devuelta sin siquiera abrirse.
La única cosa que quisiéramos entender es ¿qué hace la Iglesia Católica con los sacerdotes pedófilos? ¿Los denuncia como un peligro para la comunidad?

Alguno quiere hacernos pensar que se pretende procesar a la Iglesia por los crímenes de algunos sacerdotes, pero, disculpen si me he perdido algún capítulo... ¿Acaso la autoridad eclesiástica no quemó gente sólo por que “interpretaba diversamente” los textos sagrados? Y ahora, como algún otro es quien imputa a la Iglesia ¿no está bien?...


Traducido del artículo original: EGO ME (AUTO)ABSOLVO

Fuente: Giornalettismo Militante


1 comentario:

Unknown dijo...

da Giornalettismo:


muchas gracias :DDD